Hoy vamos a centrarnos en una cuestión fundamental a la hora de elegir el nuevo sofá para nuestro hogar. ¿Qué tipo de sofá elijo?
Son muchos y muy varios los formatos de sofá que existen hoy en día en el mercado, por lo que hay que tener muy claro qué necesitamos.
A continuación nos centraremos en conocer qué hay que tener en cuenta en función de diferentes aspectos:
Espacio del hogar
Para los espacios pequeños lo ideal es buscar un sofá que nos aporte comodidad y funcionalidad. Una de las mejores opciones para este fin sería un chaise longue con arcón donde poder almacenar y guardar mantas o cojines.
Otra opción muy interesante con el mismo efecto podría ser un sofá de 3 plazas + un puff utilizado a modo chaise longue. Podremos disponer de un mayor número de asientos si en un momento dado nos hacen falta, 3 plazas más una plaza del puff.
Si el salón es pequeño, se puede aprovechar mejor el espacio colocando los sofás en L y apoyados a la pared.
Otra opción a tener en cuenta es la capacidad que tenemos en nuestro hogar para acoger a invitados. Si tenemos espacio en nuestro salón y pocas habitaciones en casa, quizás sea buena idea tener una cama extra para invitados. Un buen sofá cama será entonces nuestra mejor opción. Combina un sofá de 3 plazas que sea sofá cama y un sofá de 2 plazas a juego para conseguir un salón muy acogedor y a la vez versátil.
Por el contrario, si el espacio es más grande, los sofás se pueden colocar en U. Se puede optar por conjuntos de sofás de 3 + 2 plazas o por rinconeras. Esto nos ayudara a evitar la sensación de grandes espacios vacíos logrando una estancia más acogedora. Y con una fantástica mesa central cerrando el ambiente el espacio quedará completamente equilibrado.
Estilo de decoración
Actualmente en el mercado existe una increíble variedad de sofás para todos los gustos. La decoración del cuarto y el lugar donde se tiene pesando ubicar el sofá son determinantes a lo hora de seleccionar el sofá. Existen diversos tapizados como en piel, en tela, combinaciones de ambos, colores muy diversos, formas, alturas, etc.
El estilo es una elección muy personal y depende de muchos aspectos. Es muy importante tener claro la decoración y el estilo que queremos conseguir, y que el conjunto de los muebles del salón tengan una sintonía. En este punto será fundamental elegir bien los tapizados, colores, formas y tamaños de los muebles, sofás, sillones y decoración.
Características del sofá
La estructura interna de sofás más recomendables son las estructuras metálicas o de madera. Las estructuras metálicas más habituales suelen ser de hierro, y aunque son más caras, son muy resistentes a los traslados y a los golpes.
También se debería analizar los materiales usados para los asientos, respaldos y brazos y las densidades de los mismos. Esto hará que la sentada tenga una sensación más blanda o más dura. En la actualidad, la mayoría de los fabricantes usan densidades medias logrando una sentada muy similar en la mayoría de los casos. La espuma es el relleno más usual y económico, su densidad suele estar alrededor de los 30 kilos en cada asiento y de 20 kilos en el respaldo.
El material de la patas puede ser de madera o bien metálico.
El tapizado, si es piel o tela. Esto es muy importante porque puede hacer variar el precio del sofá bastante. Dentro de la piel existen una gran variedad dependiendo de su grado de naturalidad y en el caso de los tejidos prácticamente ocurre lo mismo. A mayor naturalidad suelen ser más caros. También el mantenimiento y cuidado de las pieles naturales son más delicados.
Las dimensiones del sofá, la altura de los asientos, el largo y la profundidad deben de ser tenidas en cuenta para comprobar que se adaptan perfectamente al espacio seleccionado y a nuestra comodidad.
Deja una respuesta