¿Qué problemas puede causar el aire acondicionado?
Mi aire acondicionado gotea agua. A continuación veremos porqué ocurre esto
1- Puede ser debido a una mala instalación, cuando hicieron la instalación no tomarían bien las medidas, de manera que la máquina quedó desnivelada. Por ese motivo el agua puede encharcarse en la propia bandeja de desagüe, dando lugar a que en vez de salir al desagüe empiece a gotear por delante.
¿Cómo sabemos que el aire acondicionado gotea por este motivo? Pues muy fácil, porque al rato de irse el instalador empezará a tirar agua por la parte delantera.
La solución a este problema es nivelar la máquina correctamente
También puede ocurrir que al abrir el agujero a la calle para pasar los tubos no le haya dado una inclinación suficiente para que el agua caiga por su propio peso, por lo que ésta empezará a caer por dentro.
2- Puede deberse a un desagüe obstruido
Como el aire acondicionado tira agua por su propio peso, con el paso del tiempo, si no le hacemos un buen mantenimiento, la bandeja de desagüe se puede ir ensuciando de polvo y demás, por lo tanto es muy probable que se forme un pequeño tapón de suciedad, bien en la propia bandeja o en el mismo tubo que va a la calle. Si esto sucede, es seguro que nuestro equipo empezará a gotear por el interior.
La solución es limpiar la bandeja de desagüe y el tubo que va hacia el exterior.
Si limpiamos los filtros con asiduidad evitaremos que ocurran estos problemas.
3- La botella o cubo exterior está lleno
El tubo del desagüe, que se encuentra por fuera dando a la calle, toca el fondo de la botella o cubo que le solemos poner para el agua. Esto hace que cuando se llena el agua haga de tapón, por lo que empiece a tirarl por dentro.
La solución será cortar el tubo y dejarlo justo a la altura del recipiente que utilicemos o bien estar atentos y vaciarlo una vez que esté lleno.
4- Tiene los filtros sucios
Si los filtros se taponan de suciedad el aire acondicionado goteeará por la unidad interior. Se formará una capa de hielo y el aire acondicionado se congelará, y una vez empiece a derretirse comenzará a gotear por el interior. La solución es mantener los filtros limpios.
Mi aire acondicionado huele mal. Veremos cuáles pueden ser sus causas
1- Los filtros están sucios o el ventilador e intercambiador de frío están sucios.
Los filtros realizan una función de filtrado de aire y atrapan en la malla de la que están fabricados, multitud de partículas evitando que lleguen hasta el interior de la unidad. Cada 6 meses o 1 año dependiendo del uso que le demos, debemos limpiar el filtro. Realizar una limpieza completa, a los filtros, al ventilador, al intercambiador y a toda la unidad interior, dejarlo secar a continuación y rociar incluso, por algún producto que elimine bacterias y hongos.
2- El desagüe de la unidad interior huele.
La solución será retirar el agua a una garrafa con un tubo, para evitar problemas de olores por aspiración, bastará con colocar un sifón en este tubo antes de ser conectado al desagüe general de la vivienda con lo que evitaremos que el olor, pueda “viajar” desde el desagüe general, hasta la unidad interior y que esta distribuya el olor por toda la casa, por si esto no fuera poco además estaremos protegiendo nuestra máquina de futuras fugas de gas producidas por estos gases y vapores, ya que esta es una de las causas más comunes y menos conocidas que pueden producir fugas de gas en nuestro equipo de aire acondicionado.
Mi aire acondicionado no enfría
Lo más probable es que su aire acondicionado tenga una fuga de gas.
En la unidad exterior o en la unidad interior, siendo la primera la más habitual para aquellas que llevan poco tiempo instaladas y para las interiores que llevan instaladas más tiempo.
En tal caso, la solución si no tenemos conocimientos acerca, es llamar a un técnico, dado la complejidad y especificación de la tarea.
Deja una respuesta