La vida de los niños y niñas está llena de color. Los diferentes colores les acerca la idea de que las cosas son muy diferentes entre sí y conocerlas es toda una aventura. Hoy intentaremos ayudarte a que sepas de qué color pintar un cuarto infantil.
¿Qué opciones tengo?
Muchos padres a día de hoy están cansados de la clasificación de azul y rosa para niños y niñas respectivamente. Tranquilos. A estos padres tenemos que decirles que hay una solución. Si bien los niños están están expuestos, y por lo tanto prefieren predominantemente el azul y el rosa como colores favoritos hay colores que pueden transmitir un ambiente diferente al cuarto.
- Verde: Se encuentra en el centro del espectro visible. Es el color que, según los científicos, más tonos puede distinguir el ojo humano. El verde hace de un lugar una sensación de naturaleza y transmite tranquilidad. Esto hace que el cuarto sea un espacio de paz para el pequeño.
- Púrpura: Los tonos cercanos al púrpura y el morado están asociados a la creatividad. Si quieres que el pequeño considere su cuarto como una zona de creación y una burbuja donde la fantasía, la magia y la imaginación, tiene su lugar.
- Naranja: Según la psicología aplicada a los colores el naranja es un color que se asocia a la diversión y la juventud. Es un color muy apropiado cuando se quiere asociar el cuarto del pequeño/a con el juego.
- Amarillo: Aunque está asociado a la concentración y la inteligencia es un color muy utilizado porque refleja mucho la luz. Pintando el cuarto de amarillo conseguimos multiplicar su luminosidad.
Sea cual sea el tono que elijas procura que la luminosidad sea la máxima. Ya sea porque el color refleja mucha la luz y se encuentra muy saturado o porque está atenuado para lograr un color pastel, más cercano al blanco.
Coherencia cromática
Si un estilo de decoración es bello es porque lo que pretende comunicar, sea algo intencionado o no, lo hace de forma muy eficiente. Por eso, son tan importantes conceptos como la coherencia cromática. Con ella nos referimos a la relación de colores entre los distintos elementos de la habitación. Si la mayoría de detalles de un lugar decorado son de un mismo color ese lugar nos resulta mucho más entendible y es más fácil que estéticamente nos parezca bello o agradable.
Por lo tanto, cuando decimos que algo va «a juego» con otro elemento a lo que le estamos dando prioridad es a esa coherencia.
Pintar tu cuarto de gris no tiene por qué significar tener un cuarto aburrido. Es un color para dejar el protagonismo del color a los detalles que hay en la habitación. Aquí tienes unos ejemplos en los que te puedes inspirar para crear tu propio cuarto infantil.
Deja una respuesta