Científicamente denoninada «Hylotrupes bajulus» y de la misma familia que gran parte de los escarabajos.
La conocemos comúnmente como «polilla de la madera» por los agujeros que deja en este material, también llamada carcoma grande.
La carcoma es un escarabajo que pone huevos en la madera, de estos huevos sale una larva que es la que se va a comer la madera. Va perforando galerías por el interior de la madera hasta que le llega el momento de transformarse en escarabajo (metamorfosis), el escarabajo adulto es el que hace los agujero en la madera para salir al exterior y volver a poner huevos.
Por tanto, para eliminar la carcoma, tendremos que acabar con las larvas que hay en el interior de la madera, los orificios son la salida de los adultos, por lo que no tiene sentido el enorme trabajo que supone ir inyectando con la jeringuilla uno a uno, las larvas estarán en otros puntos.
Para matar las larvas de la carcoma y además proteger el mueble de nuevos ataques, tendremos que conseguir que el producto protector penetre en el interior de la madera.
Para que el producto protector penetre en el interior de la madera es necesario que no tenga una capa de pintura o barniz que impida su absorción, por lo que tendremos que darlo por la cara de la madera que esté sin barnizar (por ejemplo cara inferior de la tapa de la mesa, interiores o traseras de cómodas, armarios, etc), pero si no tenemos ninguna cara sin barnizar tendremos que decapar el mueble si queremos eliminar la carcoma.
¿Cómo las reconocemos?
Las polillas de la madera pueden detectarse porque hacen un sonido característico cuando están deteriorando los muebles, semejante al rascar de una uña. Fíjate también en los agujeros de la madera, si han aparecido: si tienen virutas de madera que ha caído desde dentro hacia afuera, queda claro que ha sido un insecto quien lo ha hecho.
¿Cómo eliminarlas?
Necesitamos lo siguiente:
-Cera de abejas o parafina de buena calidad
-Brocha
-Líquido contra termitas y polillas
-Jeringa (solo si nuestro químico contra polillas no viene con una)
-Papel film
-Cinta adhesiva
-Pintura para muebles
-Aguja o alfiler
1-Después de que encuentres a la polilla, lo siguiente es aislar el mueble de los demás para impedir que se infecten el resto de los muebles, o incluso las vigas o paredes de madera de tu casa.
2-Fumiga el mueble con un spray contra termitas y polillas, o inyecta en los agujeros el insecticida, la parafina líquida o la cera de abejas. Una vez que los agujeros estén bloqueados, cubre el mueble con papel film y déjalo así por una semana o más si el problema es fuerte.
Morela de Davalillo dice